sábado, 16 de mayo de 2009

Que es servicio comunitario


¿QUÉ ES ESO DEL SERVICIO COMUNITARIO?
DE LA LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

Definición
A los efectos de esta Ley, se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley. (Artículo 4)
Requisito para la Obtención del Título
El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna. (Artículo 6)
Fines del Servicio Comunitario
El servicio comunitario tiene como fines:
1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.
3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los
conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.
4. Integrar las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la
sociedad venezolana.
5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país. (Artículo 7)
SE BASA EN LA CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE SERVICIO
 De los proyectos aislados al aprendizaje-servicio como parte del Proyecto Institucional.
 Del asistencialismo a la promoción social.
 Del servicio (actividades de servicio, voluntariado, grupos misioneros) al aprendizaje-servicio.
¿Qué es el Aprendizaje-Servicio?
El “aprendizaje-servicio” es la metodología pedagógica que promueve actividades estudiantiles solidarias, en la cual los estudiantes, docentes y miembros de la comunidad aprenden, se forman y trabajan juntos para satisfacer necesidades comunitarias, potenciándose mutuamente los objetivos curriculares de un curso con los objetivos del servicio, mejorando así, la calidad del aprendizaje académico y la formación personal en valores para la participación ciudadana responsable.
 Protagonismo de los estudiantes
Requiere de un tipo de liderazgo docente algo diferente del que se genera normalmente en el marco del aula. En muchas ocasiones, facilitadores y participantes estarán enfrentando al mismo tiempo y por primera vez una situación crítica o un interrogante científico determinados, y deberán aprender juntos, y generar juntos soluciones novedosas.
Es fundamental prever mecanismos para que participen activamente en todas las etapas del proyecto: que desarrollen actividades vinculadas al diagnóstico previo a la actividad, que estén involucrados en al menos alguna de las instancias de planificación, en la gestión de los recursos, y en todas las actividades previstas, incluida la evaluación.
La prestación del servicio comunitario se atenderá bajo la modalidad de proyectos, los cuales serán presentados por la Coordinación del Servicio Comunitario para ser aprobados por el Consejo de Núcleo.

ETAPAS DEL SERVICIO COMUNITARIO:
 Plataforma conceptual (Fase de Inducción)
 Fase diagnóstica
 Plan de trabajo
 Prácticas del proyecto de servicio comunitario
 Seguimiento y Evaluación
 Presentación final de los resultados
 Certificación


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