sábado, 16 de mayo de 2009

cronograma del curso servicio comunitario



SERVICIO COMUNITARIO.
Dentro de la perspectiva de la vinculación universidad-comunidad, el programa servicio comunitario debe basarse, fundamentalmente, en la búsqueda de soluciones a las necesidades más inmediatas de las comunidades donde la universidad se encuentra ubicada geográficamente; para que organizadamente, estas puedan encontrar mayores posibilidades de acceder a mejoras que redunden en su bienestar, educativo, económico y social.
Con este enfoque de vinculación universidad- comunidad, mediante el desarrollo del programa Servicio Comunitario, se facilita la relación de ayuda y las comunidades resuelven las necesidades prioritarias para su desarrollo social, creando así relaciones afectivas, culturales e interpersonales entre los participantes, facilitadores y comunidad en general.


Contrato
De
Evaluaciones



  • Contenido.

  • Estrategias de Aprendizaje.

  • Estrategias de Evaluación.

  • Fechas de sesion.
    UNIDAD I.
    vIntroducción al Servicio Comunitario.
    vAnalizar la Ley del Servicio Comunitario, reglamento interno.
    vConocer y evaluar la importancia del cumplimiento del Servicio Comunitario.
    vIdentificar los principios del trabajo comunitario. Y su relación con el servicio comunitario.
    vMetodología Aprendizaje Servicio
    vFamiliarizar a los participantes con aspectos conceptuales, de la metodología Aprendizaje servicio necesario para el desarrollo de los proyectos comunitarios.
    vVentaja e importancia del empleo de la metodología aprendizaje servicio en el trabajo comunitario.
    vLos participantes exponen y discuten las reflexiones finales acerca del tema.
    vEl facilitador promueve la reflexión en torno a la relación del tema tratado con el bienestar de las comunidades y el desarrollo de los proyectos comunitarios.
    vLos participantes en mesas de trabajo discuten las reflexiones finales acerca del tema. El facilitador promueve la discusión en torno a la relación del tema tratado con el bienestar de las comunidades y el desarrollo de los proyectos comunitarios.
    Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
    NOTA: ESTA ACTIVIDAD ESTA PAUTADA PARA LOS FACILITADORES VOCEROS.
    07/05/09
    14/05/09
    UNIDAD II.
    vPrograma Servicio Comunitario, en el desarrollo de los proyectos comunitarios
    vFamiliarizar a los participantes con aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el programa Servicio Comunitario.
    vConocer la importancia del programa Servicio Comunitario para el desarrollo de proyectos comunitarios.
    vAspectos conceptuales y metodológicos relativos al quehacer comunitario.
    vFamiliarizar a los participantes con aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el quehacer comunitario, desde la perspectiva de la psicología social.
    vcharlas del facilitador del programa Servicio Comunitario, para dar a conocer la importancia del programa.
    vMesas de trabajo, elaboración de análisis críticos,
    Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
    15/05/09

    UNIDAD III.
    vPsicología comunitaria,
    vConceptualizar aspectos relacionados con las comunidades y tipos de comunidades.
    Indagar acerca del rol protagónico de las comunidades.
    Analizar la importancia de la vinculación Universidad- Comunidad, mediante el programa servicio Comunitario.
    Comunicación y entorno comunitario
    vConocer y evaluar los conceptos fundamentales de la comunicación, así como su funcionamiento e importancia para el entorno comunitario.
    vFormar conciencia acerca del significado y funcionamiento de la comunicación en el ambiente comunitario.
    vElaboración de análisis críticos
    vMesas de trabajo, con voceros de los consejos comunales involucrados en el proyectos.
    Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
    29/05/09

    UNIDAD IV.
    vRPP (reunión preparatoria piloto), diagnostico participativo, matriz de priorización de problemas, árbol de problema, líneas de desarrollo social: Habitad, Salud, Educación, Trabajo, Comunicación, Transformación Humana, Seguridad.
    vPropiciar la interrelación e intercambio de información entre los participantes, voceros de los consejos comunales, líderes comunitarios de las comunidades involucradas en el programa y facilitadores voceros.
    vLlevar a la práctica las estrategias necesarias para el abordaje comunitario.
    vLevantamiento del diagnostico participativo.
    vMesas de trabajo.
    vVisitas a la comunidades
    vIntercambio comunitarios.
    vLevantamiento de diagnostico participativo.
    vElaboración de matriz de priorización de problemas.
    Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
    06/09
    07/09
    08/09
    UNIDAD V.
    vProyectos comunitarios
    vElaboración de los proyectos comunitarios a partir de la matriz de priorización de problemas arrojados por el diagnostico participativo realizado con las comunidades involucradas.
    vEjecución de los proyectos comunitario.
    vPresentación de evidencias.
    vEntrevistas con los facilitadores voceros.
    vReuniones de trabajo.
    vVisitas a la comunidades.
    vIntercambio comunitarios.
    vParticipación individual
    vInterés demostrado.
    vElaboración, ejecución y presentación de evidencias.
    06/09
    07/09
    08/09.

  • Nota: todas las esvaluaciones son cualitativas.


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