martes, 20 de octubre de 2009

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES II 2009

SERVICIO COMUNITARIO.

El desarrollo del programa servicio comunitario; permite a los actores (Facilitadores, Participantes y comunidades) involucrados obtener crecimiento social, económico, comunitario y hasta profesional, mediante la ejecución de los proyectos comunitarios, desde esta perspectiva y anexando un nuevo ingrediente, como lo son las instituciones públicas que ameritan de recurso humano para lograr a cabalidad proyectos propuestos que por falta de estos no se ejecutan completamente o no llegan a toda la población; tal es el caso de la oficina de atención a la comunidad de las Alcaldías, el Centro de Desarrollo Infantil; quien tiene entre sus objetivos la atención integral y estimulación a niños que presentan deficiencias motoras, de lenguaje y psicológicas; pero que debido al desconocimiento de las comunidades adyacentes al centro acerca de los beneficios de esta importante institución, no aprovechan tan importante recurso.
Por otro lado también nos encontramos con la ONA Oficina Nacional Antidrogas los programas que desarrolla programas de formación de asesores comunitarios pero debido a falta de recursos humanos no han logrado los objetivos propuestos a nivel comunitario, entre los que tenemos la promoción de programa de prevención y desarrollo en valores a través de los asesores comunitarios; de igual forma se nos presenta el Proyecto Integral de Salud ( PIS),que se ejecuta a nivel de Ministerio del Poder Popular para la Educación; que lleva como objetivo conocer el nivel de desarrollo integral de los niños y comunidad en general; pero que debido a la falta de personal se desarrollo de forma muy lenta. Todos y cada uno de estos programas en mención van a contribuir a la puesta en práctica de la misión y visión del programa servicio comunitario como lo es; la vinculación de la Universidad-Comunidad; él se basa, fundamentalmente, en la búsqueda de soluciones a las necesidades más inmediatas de las comunidades donde la universidad se encuentra ubicada geográficamente; para que organizadamente, estas puedan encontrar mayores posibilidades de acceder a mejoras que redunden en su bienestar, educativo, económico y social.
Con este enfoque de vinculación universidad- comunidad, mediante el desarrollo del programa Servicio Comunitario, se facilita la relación de ayuda y las comunidades resuelven las necesidades prioritarias para su desarrollo social, creando así relaciones afectivas, culturales e interpersonales entre los participantes, facilitadores y comunidad en general.


Contrato
De
Evaluaciones

•Contenido.
•Estrategias de Aprendizaje.
•Estrategias de Evaluación.
Fechas de sesion.
UNIDAD I.
Introducción al Servicio Comunitario.
Analizar la Ley del Servicio Comunitario, reglamento interno.
Conocer y evaluar la importancia del cumplimiento del Servicio Comunitario.
Identificar los principios del trabajo comunitario. Y su relación con el servicio comunitario.
Metodología Aprendizaje Servicio
Familiarizar a los participantes con aspectos conceptuales, de la metodología Aprendizaje servicio necesario para el desarrollo de los proyectos comunitarios.
Ventaja e importancia del empleo de la metodología aprendizaje servicio en el trabajo comunitario.
Los participantes exponen y discuten las reflexiones finales acerca del tema.
El facilitador promueve la reflexión en torno a la relación del tema tratado con el bienestar de las comunidades y el desarrollo de los proyectos comunitarios.
Los participantes en mesas de trabajo discuten las reflexiones finales acerca del tema. El facilitador promueve la discusión en torno a la relación del tema tratado con el bienestar de las comunidades y el desarrollo de los proyectos comunitarios.
Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
NOTA: ESTA ACTIVIDAD ESTA PAUTADA PARA LOS FACILITADORES VOCEROS.
10/09
UNIDAD II.
Programa Servicio Comunitario, en el desarrollo de los proyectos comunitarios
Familiarizar a los participantes con aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el programa Servicio Comunitario.
Conocer la importancia del programa Servicio Comunitario para el desarrollo de proyectos comunitarios.
Aspectos conceptuales y metodológicos relativos al quehacer comunitario.
Familiarizar a los participantes con aspectos conceptuales y metodológicos relacionados con el quehacer comunitario, desde la perspectiva de la psicología social.
charlas del facilitador del programa Servicio Comunitario, para dar a conocer la importancia del programa.
Mesas de trabajo, elaboración de análisis críticos,
Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
11/09

UNIDAD III.
Psicología comunitaria,
Conceptualizar aspectos relacionados con las comunidades y tipos de comunidades.
Indagar acerca del rol protagónico de las comunidades.
Analizar la importancia de la vinculación Universidad- Comunidad, mediante el programa servicio Comunitario.
Comunicación y entorno comunitario
Conocer y evaluar los conceptos fundamentales de la comunicación, así como su funcionamiento e importancia para el entorno comunitario.
Formar conciencia acerca del significado y funcionamiento de la comunicación en el ambiente comunitario.
Elaboración de análisis críticos
Mesas de trabajo, con los representantes de la ONA, Zona Educativa PIS; Centro de Desarrollo Infantil y voceros de los consejos comunales involucrados en el proyectos.
Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
11/09

UNIDAD IV.
RPP (reunión preparatoria piloto), diagnostico participativo, matriz de priorización de problemas, árbol de problema, líneas de desarrollo social: Habitad, Salud, Educación, Trabajo, Comunicación, Transformación Humana, Seguridad.
Propiciar la interrelación e intercambio de información entre los participantes, responsables de las diferentes instituciones involucradas, voceros de los consejos comunales, líderes comunitarios de las comunidades involucradas en el programa y facilitadores voceros.
Llevar a la práctica las estrategias necesarias para el abordaje comunitario.
Levantamiento del diagnostico participativo.
Mesas de trabajo.
Visitas a la comunidades
Intercambio comunitarios.
Levantamiento de diagnostico participativo.
Elaboración de matriz de priorización de problemas.
Participación, asistencia, interés demostrado, retroalimentación.
UNIDAD V.
Proyectos comunitarios
Elaboración de los proyectos comunitarios a partir de la matriz de priorización de problemas arrojados por el diagnostico participativo realizado con las comunidades involucradas.
Ejecución de los proyectos comunitario.
Presentación de evidencias.
Entrevistas con los facilitadores voceros.
Reuniones de trabajo.
Visitas a las comunidades.
Intercambio comunitarios.
Participación individual
Interés demostrado.
Elaboración, ejecución y presentación de evidencias.

• Nota: todas las evaluaciones son cualitativas y modificables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario